lunes, 1 de junio de 2015

HUAITRO; EL JOVEN WEICHAFE, 1ERA PARTE



Historias de un Guerrero

Venganza. 



           En lo alto  del cerro  el joven Huaitro (1) galopaba casi fusionado con su caballo, hombre y bestia se movían sincronizados, saltando piedras y troncos como si fueran un Pangi(2) gigante, su rápido desplazamiento no se debía a alguna competencia o pruebas de valor que habitualmente los conas (3) hacen para medir su hombría, hoy no es eso, es la furia ciega la que lo hace seguir los restos de una tropa de huincas (4), que se adentraron en su territorio.
             Cuatro días antes; Cazaba  guanacos el joven weichafe(5) junto a sus peñis (6) en la cordillera, cuando vieron que un jinete se acercaba rápido desde el valle donde estaban sus rucas (7), por lo que se volvieron para ver cuáles eran sus intenciones- Ese debe ser Coñalef (8)- dijo el viejo Curaqueo (9), es rápido el cona (3), pero ruidoso como una domo (10)- las risotadas saltaron rápidas entre los Weichafes de la partida – hicimos bien en no traerlo, no hubiéramos cazado ni una diuca – sentencio el viejo.  Pero cuando más se acercaba las chanzas y bromas respecto, pasaron a ser rostros sombríos de preocupación, veían que el jinete tambaleaba sobre su montura, en vista de ello, mando Curaqueo, a Huaitro y su hermano en busca de él. A mitad de camino se encontraron los 3 jinetes.
             Malas noticias traigo peñis(6) – dijo, mientras tragaba saliva – los huincas (4) atacaron las  rucas(7) – peleamos bien mis peñis(6), pero esos wekufes(11) eran muchos, mataba todo lo que veían sus ojos, ni las ñañas (12), ni domos, ni siquiera los weñis (13), muchas sangre mis peñis, que dolor de verlos ahí tirados en suelo, gritábamos de rabia, peleábamos lo mejor que pudimos, así logramos salvar a algunos que se escondieron en el monte –alcanzo a decir esto y cayó desvanecido del caballo, se podía ver la herida que tenía en el vientre.
           El terror se apodero de Huaitro, solo pensaba en su madre y hermana, salto para atender a su camarada, mientras le daba unas bocaradas de agua desde su trong-trong (cantimplora de cuero), viste a mi papay (14)? y mi Kupal (15)? Se salvaron?, pero ya era tarde, su joven camarada ya no respondía, los estertores de la muerte, hacían presa de su cuerpo.
            Ataron a la grupa de su propio caballo; al cona, y tomando las riendas se dirigieron a toda velocidad hacia donde se encontraban sus camaradas. Al encontrase con ellos dijeron las terribles  noticias que les habían entregado antes de morir. Un grito de rabia y agonía se escucho en la cordillera, aves y animales huyeron espantados.
             Dejen el cuerpo aquí – dijo el viejo Curaqueo - tápenlo rápido con piedras y ramas, señalen donde quedara enterrado, después volveremos para rendirles los homenajes que el cona se merece – lo que cazamos, guarden un poco para alimentarse, boten lo demás, debemos viajar ligero – Pero Curaqueo, las rucas están destruidas, nuestras gente está dispersa por monte, debemos llevarle algo que comer- se atrevió a replicar Huaitro- con una mirada severa respondió el viejo - es más importante salvarlos, y vengarnos; que nuestra cacería, si es necesario matamos unos de nuestros caballos, pero en este momento, todo lo que sea innecesario; bótenlo… así quedo claro; porque era el lonko (16)

Continuara...

1)- Traro peleador   2).-Puma   3).-Mocetones, jóvenes  4).- Españoles  5).- Guerrero
6).-Hermanos          7).-Casas  8).-Rapido                 9).- Inquebrantable 10).- Mujer
11).-Diablos      12).-Abuelas 13).-Niños                          14).-Mama         15).-Familia
16.-Jefe


No hay comentarios:

Publicar un comentario